Gadgets: ¿Educan o distraen?

Muchas escuelas los ven como enemigos, pero los gadgets también pueden apoyar la educación.

“Lo sentimos no se permite la entrada de celulares, cámaras digitales y reproductores MP3 al salón de clases”… Aunque si en ellos guardaste la tarea o te ayudarán a complementar tus trabajos escolares, entonces son bienvenidos.

Y es que aunque aún hace falta infraestructura tecnológica y un mayor acceso a la tecnología en nuestro país, cada vez son más los colegios y universidades que utilizan los gadgets como complemento escolar.

Aunque los dispositivos tecnológicos son una buena herramienta educativa, los maestros se tienen que enfrentar a posibles abusos por parte de los estudiantes, pues a veces se distraen con los tonos y los mensajes que pueden enviar desde su celular o con los videos de su iPod.

“Si el gadget forma parte de la tarea o ahí guardan sus archivos de fotos o de videos, sí se les permite el uso dentro del salón de clases, con un permiso previo por parte de la dirección. Pero si sólo lo traen para escuchar música o jugar entonces no lo pueden usar en el salón“, explicó Eva Quezada, maestra de computación del Instituto Americano de Monterrey.

“Los niños son muy rápidos, y si los dejáramos entrar al salón con su celular estarían mandando mensajitos”.

La maestra de computación dijo que los pequeños usan los gadgets conforme van saliendo al mercado, es decir, algunos de ellos utilizan aparatos muy nuevos y sofisticados, como celulares inteligentes.

¿Y las universidades?


De acuerdo con Pablo Longoria, rector de la Universidad Génesis, la mayoría de las instituciones en México y a nivel mundial se están moviendo hacia los podcast de audio y video, que puedan descargarse a un dispositivo móvil.

“El futuro de la educación es la integración de la telefonía (con el internet) utilizando un PDA, BlackBerry, iPod y el día de mañana el iPhone… todo eso va a ayudar a hacer más efectivo el proceso de enseñanza, eventualmente toda esa información deberá estar en un sitio donde los alumnos acudan a descargar sus clases”, expresó.

Pero además de la infraestructura, dijo, también hace falta desarrollar la cultura del uso de los gadgets o dispositivos móviles como un instrumento de estudio.

“El problema son los abusos, pasa lo mismo que con el Messenger, que algunas empresas lo satanizan porque los usuarios abusan de eso, pero cuando se usa para el proceso de enseñanza aprendizaje no se va a prohibir”, dijo.

Depende de la clase

De acuerdo con Héctor Martínez Orta, director del departamento de tecnología educativa del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, entre los dispositivos móviles que ya se están utilizando en México se encuentran los reproductores digitales MP3, como el iPod, además de las handhelds y laptops.

Sin embargo, dijo, la autorización para el uso de estos dispositivos dentro del salón de clases depende del diseño de la clase.

“Actualmente en la mayoría de los cursos no se permite el uso de los celulares o los iPods, más bien estas herramientas son utilizadas en trabajos fuera del aula”, expresó Martínez.

Aunque el directivo no descartó el uso de estos dispositivos dentro del salón de clases, dijo que la tendencia es hacia la utilización de dispositivos como la Tablet PC.

“Con esto los alumnos pueden tomar nota y pueden compartir y buscar información”, explicó.

Eventualmente, agregó, el uso de los dispositivos móviles dentro del salón de clases se dará paulatinamente en todos los niveles educativos.

Ambos directivos coincidieron al señalar que aunque la tecnología juega un papel importante en la educación, es más importante el modelo educativo.

“Si no tenemos un modelo educativo que soporte toda nuestra infraestructura tecnológica, no vamos a alcanzar el objetivo final, que es que los alumnos aprendan”, señaló Martínez Orta.

Universidades en el mundo


En la Universidad de Michigan los maestros colocan el material educativo en un podcast, que puede ser audio o video, en un portal de internet, y de esta forma los estudiantes pueden escuchar sus clases en su iPod o cualesquier otro reproductor Mp3, incluyendo el celular.

Dicha institución cuenta con un departamento de podcast tanto en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, como en las demás facultades Medicina, Economía, Arte y Literatura, entre otras.

Otras universidades que también están utilizando podcast en sus procesos educativos se encuentran la Universidad de Vanderbit, en Tenesse, Universidad de Chicago, London School Economics y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).


Related Posts